Comer consciente. Por Marissa Esparza.
El tema de la comida siempre ha sido un tema que es de mucho interés para todos los que nos gusta vivir sanos y sentirnos bien.
Como maestra y practicante de yoga, este tema es fundamental para mí, ya que el camino del yoga es un camino completo de vida, que permea en todas las áreas de mi existencia.
En mis clases, talleres y entrenamientos de yoga, siempre hay alumnos que me preguntan sobre la alimentación, así que decidí escribir un poco sobre eso, aunque no soy una experta, ni soy nutrióloga, pero si sé, y practico el arte de “comer consciente”.
¿Qué es comer consciente?
Sabemos que lo que comemos afecta directamente nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente, y nuestra vida en general.
El concepto de comer consciente tiene varios aspectos:
Uno es saber elegir lo que realmente necesitamos en cada comida.
Con ello me refiero, no sólo a la cantidad de alimento, si no a que es lo que realmente estamos necesitando en cada comida, ejemplo: preguntarnos; ¿qué me apetece en este momento? ¿comida fresca?, ¿vegetales?, ¿comida caliente? Y eso depende de la actividad que tienes, del clima, del tiempo que te puedes dar para esa comida, etc.
Ahí empieza la conexión de tu cuerpo con tu mente y viceversa, entonces, elegir (dentro de lo que tenemos posibilidad en ese momento) lo que realmente necesitamos, y nó lo que estamos acostumbrados, o los antojos, que a veces no són los más saludables.
Yo por ejemplo suelo desayunar ligero, un jugo a base de verduras, apio, pepino, perejíl, chayote y manzana. Y después de mi clase de yoga un huevo con verduras, o un yogurt con cereales enteros.
Como siempre sopas a base de verduras, y una gran ensalada, ahi agrego proteina de pollo, o algún tipo de pescado, y algúna legumbre o arróz.
y suelo cenar temprano y ligero.
Por la tarde si tengo hambre como alguna fruta y un puño de nueces o almendras, eso me satisface y me siento muy cómoda con mi cuerpo.
Lo más importante es siempre elegir comida fresca, y cocinar simple, sin tantas mezclas, así es más fácil para tu cuerpo digerir y aporvechar los nutrientes de cada alimento.
Te invito a observar lo que comes, y a disfrutar tus alimentos con gratitud y presencia.
Mientras más practico yoga, más consciente soy de mi cuerpo y sus necesidades.
Namasté.